Seleccionar página

Adwords, como planificador de palabras clave

por | Feb 14, 2017 | Marketing de Búsqueda, SEO | 0 Comentarios


1.1 Ampliar el listado de palabras clave


Una vez realizada la investigación de las palabras clave, estarás capacitado para entender el mercado, el producto que vas a vender por cuenta propia o el que vas a promocionar de alguien más y a la competencia misma.

planificador de palabras clave

Esto no sólo nos va ayudar para realizar la lista de palabras clave y ampliarla, sino que nos ayudará a pensar una estrategia, organizarla y crear anuncios convincentes y bien orientados hacia nuestro nicho de mercado.

Ahora que ya tenemos un buen conocimiento del producto y el mercado, el siguiente paso es realizar una lluvia de ideas para seguir generando nuevas ideas, sin duda todo el conocimiento que hemos adquirido hasta el momento nos va ayudar a generar nuevas ideas.

También es interesante poder hacer este trabajo en grupo o contrastar nuestras ideas con terceras personas cuando sea posible.

En este punto ya habremos generado una lista bastante completa de palabras clave potenciales.

En este momento no debemos descartar, todas ellas deben ser consideradas, por más raras o descabelladas que parezcan.

Como hemos explicado antes, habremos generado un listado de palabras clave positivas y un listado de palabras clave potencialmente negativas.

Aún no hemos terminado, ahora lo que vamos a trabajar es en el significado de las palabras. Para ello, vamos a trabajar en:

Diccionarios

  • Definiciones: podemos utilizar diccionarios (como la RAE) o bien buscar en Google define: keyword. 
  • Sinónimos y antónimos: usaremos de nuevo diccionarios online o físicos para conocer sinónimos de las palabras clave que hemos incluido en nuestro listado.

Recomendaciones de Google

Este método es tan sencillo como realizar las diferentes búsquedas en Google y observar qué recomendaciones realiza conforme las escribes y qué palabras deberíamos añadir, que no habíamos pensado con anterioridad.

Otras herramientas

También podemos emplear variadas herramientas para encontrar y descubrir nuevas palabras.

Realizando una búsqueda en Google podemos encontrar muchas de ellas, tanto gratuitas como de pago.

Sin lugar a dudas, una de las más completas, que hasta ahora utilizábamos los SEO/SEM era Google AdWords Keyword Tool, la cual ha cambiado un poco en nuestros días.

Esta herramienta gratuita nos ayudaba no sólo a encontrar términos relacionados, sino también a categorizarlos y analizarlos (que será nuestro siguiente paso).

Actualmente y con las últimas actualizaciones de la Herramienta de Google Adwords por parte de Google, el tradicional Google Keywords tools ha virado hacia el planificador de palabras clave.

El planificador de palabras clave ofrece algunas diferencias en cuanto al tradiciona keyword tool.

 


1.2 Planificador de palabras clave de la herramienta Google Adwords


A continuación vamos a explicar cómo funciona el actual planificador de palabras clave de Google Adwords.

Si conocíais el anterior tal vez os sorprenda su interfaz cambiada, pero en breves pasos comprenderéis su sencillez.

Para comenzar debes realizar los siguientes pasos:

planificador de palabras clave

 

  1. Iniciar sesión en Google Adwords(este paso antes no era necesario, ahora sí) Si no tienes cuenta puedes crearla con tu cuenta de gmail.com. Tan sólo tienes que seguir los pasos en crear tu cuenta.

(Puedes crearla aunque te pida datos de facturación. Salta este paso, podrás acceder a la cuenta aunque simplemente no estará activa para poder hacer campañas de PPC).

planificador de palabras clave

  1. Una vez dentro de la cuenta nos dirigimos a Herramientas …

planificador de palabras clave

… y seleccionamos planificador de palabras clave.

planificador de palabras clave

  1. El siguiente paso consiste en hacer clic en “Buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios”.

planificador de palabras clave

Aquí, introduciremos en primer lugar las ideas para las palabras clave que hayamos buscado de forma previa (ya sea por investigación propia o al disponer ya de un listado generado de forma externa).

Otra opción sería la de introducir directamente la página de destino a la que se dirigirían los anuncios o resultados del SERP, de forma que Google pueda obtener automáticamente ideas para palabras clave de la misma.

Podemos además introducir una categoría del producto, para que Google afine mejor las ideas de palabras clave a mostrar en las estadísticas.

Indispensable para obtener datos lo más reales posibles y acertados en función de la segmentación que vamos a trabajar, es utilizar los filtros de segmentación de; ubicación, idioma, red de búsqueda y palabras clave negativas.

De esta forma obtendremos datos mucho más reales y podremos hacer estimaciones más efectivas para nuestras campañas.

planificador de palabras clave

  1. Una vez que hallamos definido las palabras clave iniciales y segmentado hacia el mercado que nos dirigiremos; sólo queda darle al botón de “obtener ideas” y esperar que la herramienta haga su trabajo

planificador de palabras clave

  1. A continuación, la herramienta del planificador de palabras clave nos mostrará una página de resultados dividida en dos pestañas, en las que encontraremos respectivamente las dos formas de generar grupos de anuncios que nos ofrece Google Adwords:

Ideas para el grupo de anuncios:

En esta pestaña encontraremos los grupos de anuncios que nos genera la herramienta del planificador de palabras clave, mediante la función de relación semántica.

Si seleccionamos algún grupo de anuncios para incluirlo en la campaña, podremos modificar las palabras que hay en él y añadir más a través de las ideas para palabras clave.

Ideas para palabras clave: (en esto nos centraremos)

Aquí encontraremos la versión más familiar del planificador de palabras clave; es el panel que se nos mostraba en la anterior herramienta de palabras clave; (Keywords tool) mediante ella podremos ir seleccionando palabras clave en función de los datos estadísticos que nos proporciona.

Para seleccionarlas e irlas añadiendo a los grupos de anuncios que vayamos creando en el panel de la derecha, únicamente deberemos hacer clic en el símbolo “>>”

planificador de palabras clave

Una vez hemos llevado a cabo la selección de las palabras clave (lo importante en este punto) y/o estructurado los grupos de anuncios para la campaña de adwords, únicamente quedaría descargarlas para su posterior análisis.

Para ello, a través del cuadro inferior derecho, seleccionaremos la opción de “descargar plan”.

planificador de palabras clave

Seleccionando esta opción nos aparecerá un recuadro en el que podremos seleccionar el formato de la descarga del plan; incluyendo las estadísticas de las palabras clave seleccionadas incluso segmentadas por mes, estimaciones de clics y otras métricas, y podremos también definir si lo deseamos en formato CSV preparado para cargar directamente en Adwords o en CSV para Excel, a través del cual podremos luego trabajar.

Es recomendable la segunda opción ya que nos ayudará en nuestro análisis SEO.

 

Finalmente, hemos conseguido nuestra lista final de palabras clave.

Ahora es cuando, en función de diferentes criterios que marcarán su atractivo, vamos a diferenciar la investigación para SEO y para SEM.

Exportaremos la lista de palabras clave donde ya sabemos el promedio de búsqueda mensual y la competencia.


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.3 Tipos de concordancia de palabras clave


planificador de palabras clave

Ejemplo: marketing en internet

Concordancia amplia

La concordancia amplia permite que el anuncio se muestre para búsquedas de frases similares, variaciones relevantes y sinónimos de una o varias de las palabras que la compongan.

Esta es la opción predeterminada. Si escribes tu palabra clave de forma normal: marketing en internet, sin ningún tipo de signo, estarás usando la concordancia amplia.

Con esta concordancia, el anuncio podrá aparecer cuando la búsqueda del usuario incluya una o varias de las palabras (‘marketing’ y ‘internet’), en cualquier orden o acompañadas de otros términos.

Las formas de singular o plural, los sinónimos y otras variantes relevantes también pueden activar la publicación de dichos anuncios.

La concordancia de frase

Se utiliza para que solamente se activen los anuncios con las búsquedas que contengan exactamente nuestra frase o palabra clave.

Eso sí, se activarán también si la búsqueda “añade” cualquier término antes o después de nuestra frase.

Por ejemplo, “marketing en internet” activará nuestro anuncio para las búsquedas: “agencia de marketing en internet”

El orden de nuestras palabras clave deberá mantenerse inalterado y deberá escribirse la frase entera exactamente igual, sino vuestro anuncio no se activará.

Concordancia exacta

Ejemplo: [marketing en internet]

Si queremos restringir nuestras palabras clave al máximo, y que nuestros anuncios solamente se activen para las búsquedas que nosotros elijamos, deberemos usar la concordancia exacta.

La búsqueda que el usuario utilice, deberá contener exactamente las mismas palabras, ni una más ni una menos, y deberán mantener el mismo orden, sino no se activará el anuncio.

¿Por qué lo de las concordancias?

Cómo ya tenemos el listado ampliado de palabras clave, nos faltaría organizarlas

Y para ello necesitaremos definir los datos de concordancia que ahora la herramienta de Google no nos da.

Por defecto nos ofrece la concordancia exacta, esto Google lo ha realizado para facilitar los resultados al público en general, aunque para los profesionales haya supuesto un cambio no muy favorable.

Después de realizar estos pasos, nuestra bolsa de palabras clave ha aumentado considerablemente y probablemente, si hemos hecho el trabajo correctamente, habremos encontrado las más importantes para nuestro nicho de mercado.

 


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!