Seleccionar página

El blog, parte de la estrategia de marketing digital

por | Ene 28, 2017 | Blogs, Marketing 2.0 | 0 Comentarios


1.1 El Blog en la estrategia de Social Media


Un blog es muy importante en una estrategia de Social Media y por ende en la estrategia  de marketing digital.

Si nuestra estrategia incluye la elaboración de contenidos ya sea tipo texto, imágenes, video y todo lo que se nos pueda ocurrir, el blog es un buen soporte.

En el que podremos publicar contenido original (susceptible de difundir en redes sociales) y comunicarnos directamente con el usuario.

estrategia de marketing digital

Ese contenido puede convertirnos en una fuente fiable de información, en un referente en nuestro sector y por tanto, impulsar y afianzar nuestra posición como expertos o la de  nuestra empresa, marca o negocio.

Si, por ejemplo, somos una empresa de turismo y creamos un blog, podremos publicar destinos recomendados de viajes, reportajes especiales o tener un espacio para que los propios viajeros cuenten su experiencia.

Todo ese contenido es muy susceptible de ser difundido en las redes sociales y aumenta nuestra visibilidad y repercusión.

Seguro que has oído eso de que “el contenido es el rey” y lo es, sobre todo cuando se utiliza como valor añadido dentro de nuestra estrategia de social media.

Al fin y al cabo, el Social Media son conversaciones entre los usuarios y el blog es una herramienta estupenda para generar esa conversación y desviarla hacia otros de nuestros canales, como los perfiles sociales o nuestra web, todo como parte de la estrategia de marketing digital.

Pero no solo es importante generar debate, sino también engagement, es decir, enganchar al usuario para que vuelva a ti, para que te visite de nuevo en tu sitio web (con lo que eso puede suponer para tu marca, empresa o negocio).

 


1.2 ¿Hacia dónde orientar el blog en la estrategia de marketing digital?


Cuando hablamos de él blog de una empresa, negocio o marca, hemos de pensar cuál es el objetivo de este dentro de la estrategia de marketing digital. El blog debe servir para alcanzar ese objetivo.

Antes que nada te aconsejo, si quieres tener un blog de calidad, publiques contenido de tu autoría y original que sirva de enlace a los productos o marcas que representes o promociones.

estrategia de marketing digital

Crear contenido relacionado y totalmente relevante te servirá para introducir links a tus propios productos dentro de los diferentes artículos.

Esto te permitirá reforzar la información que ofreces en tu sitio web y aumentar el valor y uso de tus productos.

Es importante en la estrategia de marketing digital que a la hora de poner en marcha un blog corporativo, mantengas un equilibrio. Está claro que es un soporte para promocionar nuestras acciones, pero también para informar.

No debemos caer en el error de hablar solo de nuestra empresa, marca o negocio.

Tampoco somos solamente un medio informativo. Un blog ha de desarrollarse en base a los objetivos de la empresa y debemos planificar los contenidos teniendo eso en cuenta.

Los contenidos pueden ser generales pero también, por qué no, puedes potenciar productos nuevos, anunciar eventos en los que vayas a estar presente, etc.

Esto facilita la interacción con el público es decir: puedes crear contenidos que den pie a debate o preguntarles qué opinan sobre el nuevo producto que ha lanzado tu marca; también recoger información sobre sus necesidades para enfocarte en futuros productos.

Por una parte, tu  público objetivo o nicho de mercado se sentirá escuchado y participará y, por otra, te permitirá conseguir información muy valiosa de forma totalmente gratuita de sus necesidades sin satisfacer.

A la hora de gestionar los contenidos de nuestro blog en una estrategia de marketing digital, debemos tener en cuenta varias fases que consistirán en: planificación, desarrollo y ejecución para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Planificación: es necesario llevar un calendario para  los contenidos, esto  nos permitirá publicar información adecuada en los diferentes momentos del año. Por ejemplo, si en junio nuestra empresa tiene previsto lanzar un producto, los contenidos del blog deberán estar acorde a ese objetivo.
  • Desarrollo y ejecución: a la hora de escribir el contenido de nuestro blog, debemos tener en cuenta el tipo de audiencia, el tono de la comunicación (en base a las características e identidad de la marca/empresa) y las palabras que utilizaremos para intentar posicionar bien nuestros contenidos en los buscadores, a través del SEO on page que también es parte de nuestra estrategia de marketing digital.

Generar contenidos enfocados en tu nicho de mercado, incluir enlaces internos que apunten a tu propia web, así como generar contenidos “frescos”, mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

También  si incluyes la posibilidad de difundir los contenidos en las redes sociales, la visibilidad se multiplicará.

Pero no todas las empresas, marcas o negocios tienen en cuenta estos factores, ni las repercusiones que se puedan dar y afectar directamente a su imagen en los medios sociales.

 


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.3 Cómo crear un contenido de alta calidad y gestionar un blog


El contenido original es una de las cosas que más se valora en la estrategia de marketing digital.

Compartir lo que escriben otros es fácil, por eso el contenido original es algo cada vez toma más importancia a la hora de hacerse un hueco en Internet.

Se valoran los contenidos novedosos y que aporten valor al usuario. Si tu blog solo se dedica a repetir lo que se habla en otras fuentes, ¿por qué deberán seguirte a ti en vez de a las fuentes originales?

estrategia de marketing digital

Si te apetece crear un blog o quieres potenciar un blog corporativo, debes tener en cuenta varias cosas.

Antes de nada, te recomiendo que determines una temática concreta y luego establezcas unas categorías de contenidos dentro de tu blog, para ir etiquetando los contenidos que crees, dentro de un determinado tema.

Una vez sepas qué temas vas a tratar y el público objetivo al que te vas a dirigir, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Actualizar los contenidos de forma constante: publicar contenidos con una periodicidad determinada ayudará a que tus lectores sepan cuándo vas a publicar contenido nuevo en tu blog. De esta forma, visitar tu blog se convertirá en una rutina para ellos. Este es uno de los aspectos que más cuestan, pero es fundamental para el éxito. Un blog poco actualizado parecerá abandonado o poco profesional sin  generar  interés al usuario de visitarlo con frecuencia en búsqueda de novedades.
  • Publica contenido original y de tu autoría: los usuarios se dan cuenta cuando leen contenido de calidad. La información en la red circula en todas direcciones y es fácil encontrar contenidos duplicados. Si gestionas el blog de una marca, empresa o negocio, deberías conocer perfectamente su sector y  de esa forma te será mucho más fácil generar contenido original relacionado.
  • Dialoga con tus lectores: no conviene limitarse a leer los comentarios que nos van dejando en nuestro blog, sino que es necesario dialogar con ellos, agradecerles su opinión y mejor aún, debatir y comentar lo que argumentan. Más todavía si se trata de un blog de empresa, negocio o marca. Entra en la conversación, argumenta e interacciona. Al fin y al cabo ¿no es esto lo que caracteriza a la Web 2.0?
  • Enlaza tus contenidos: ¿si estas en la Web 2.0 por qué no te comportas como un usuario 2.0? Enlazando tu post  o artículos hacia contenidos en tu sitio web y también externos, de esta forma enriquecerás tu escritura y potenciarás tus productos.
    Los enlaces o link´s forman parte de la filosofía de la red y son una práctica muy común. Cuando enlazamos contenidos, estamos aportando valor a lo que escribimos y eso es también valor para el usuario. Le damos la opción de ampliar el tema sobre el que hemos escrito y nos puede servir para respaldar nuestra información. Esto se aplica tanto a enlaces internos es decir dentro de mi propio sitio web, con los que el usuario podrá leer otros artículos nuestros, como con enlaces hacia páginas externas. Por otra parte, si enlazamos contenidos de calidad, podemos esperar a que hagan lo mismo con nuestros contenidos.
  • Integra herramientas sociales y RSS en tu blog: para integrarte en el entorno web debes tener en cuenta el papel de las redes sociales. Una buena forma de promocionar tus artículos es informar a tus contactos de que has escrito algo nuevo. Medios sociales como Twitter o Facebook nos ofrecen la oportunidad de compartir enlaces con nuestros contactos, pero no conviene abusar. Recuerda el tema sobre el que has escrito y proponles una pregunta o un tema de debate para que acudan a tu blog y comenten sobre dicho tema.
  • Acepta las críticas y no las borres: está claro que no todo el mundo piensa igual. A unos les gustará lo que escribas y a otros no, pero lejos de evitar las críticas, aprende a mediar en los conflictos. No debes tomarte a mal una crítica, al contrario. La censura de comentarios es la peor decisión que puedes tomar, a menos que sean comentarios insultantes o vejatorios. La diversidad de opiniones puede enriquecer mucho tu artículo y puede dar lugar a pequeños debates en la zona de comentarios. Si por el contrario recibes una crítica directa al contenido, analiza primero lo que dice y argumenta después. Es importante que dediques unos minutos a contestar porque, al fin y al cabo, un blog tiene una parte muy importante que es el diálogo.

1.4 Como Community Manager ¿es necesario tener un blog propio?


Muchos Community Managers tienen un blog propio como parte de su estrategia de marketing digital. ¿Por qué?

El hecho de estar todo el día pegado a Internet hace que te pique el gusanillo de tener algo propio, un blog en el que difundir lo que vas aprendiendo, hacer recomendaciones, reviews sobre aplicaciones o simplemente hablar de temas más personales.

estrategia de marketing digital

Un blog es un estupendo soporte para darte a conocer profesionalmente. Una empresa siempre tendrá más en cuenta a un profesional que se muestre activo en el medio en el que trabaja que el que no: en el caso de un Community Manager, el marketing online.

Si tienes actividad en las redes sociales, tienes un blog que actualizas a menudo y muestras interés en tu sector, ganarás puntos frente a otros candidatos.

Aunque no es obligatorio, te recomiendo que si quieres trabajar en el mundo de Internet, crees tu propio blog como parte de tu estrategia de marketing digital.

No solo será un escaparate para los demás, sino que podrás poner en práctica lo que vayas aprendiendo, podrás relacionarte con personas afines y demostrarás qué puedes ofrecer como profesional.

Además, muchas veces no es necesario ser un experto en todo el campo en el que escribiremos. En el proceso aprenderás y te ayudará a avanzar profesionalmente hasta alcanzar tus objetivos.

No tenemos por qué encarar el blog desde un punto de vista puramente profesional y serio solamente, sino como soporte en el que escribir sobre nuestras inquietudes y en el que demostraremos que somos personas activas en la red.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!