Seleccionar página

Funciones del community manager

por | Feb 23, 2017 | Community Manager, Marketing 2.0 | 0 Comentarios


1.1 Introducción


funciones del community manager

Lo complicado de establecer las funciones del  Community Manager es que su trabajo está influido y repercute en muchos ámbitos que van desde la comunicación, el marketing, la publicidad e incluso la psicología y el correcto manejo de las emociones de las personas.

Un buen profesional ha de saber dar visibilidad a su marca, cuidar su reputación y generar un vínculo emocional con el consumidor, ayudando a construir una comunidad fiel.

Martin Reed en su artículo, que a pesar de su antigüedad continúa vigente, se describen los distintos roles de un CM en la empresa y se describen las habilidades que este profesional necesita, todo ello de forma muy amena. ¡Una lectura verdaderamente recomendable!

Trataremos de definir a continuación las funciones del Community Manager ideal.

Esto requiere de unas habilidades y aptitudes tanto de conocimiento y formación totalmente personales:


1.2 Aptitudes técnicas entre las funciones del Community Manager


funciones del community manager
  • Conocimientos de comunicación: es recomendable tener una formación previa en ámbitos como la comunicación, el periodismo, el marketing o las ventas. Si además maneja la comunicación online, podrá identificar con facilidad los canales más adecuados para lanzar la campaña.
  • Conocimiento del sector en el que se opera: entre las funciones del community manager es necesario que conozca el sector en el que la empresa, negocio o marca desarrolla su función. Conocer el lugar que ocupa dentro del mismo, la competencia, el tipo de público al que se dirige, nicho de mercado, etc.
  • Ser un early adopter: está claro que cuanto más le gusten las tecnologías, más interés tendrá en estar al día. El entorno digital cambia a una velocidad de vertiginosa. Probar nuevas aplicaciones, servicios y funcionalidades le permitirá sacar provecho de los últimos avances para su trabajo. Estar al día no es una opción sino una necesidad.
  • Buena redacción y dotes comunicativas: es fundamental expresarse en el tono adecuado, especialmente a la hora de resolver conflictos o anticiparse a los mismos, redactar mensajes atractivos y, aunque parezca obvio, escribir sin faltas de ortografía y con una sintaxis correcta.
  • Buen nivel de idiomas: los idiomas se valoran en todas las profesiones y, todavía más, cuando se trata de Internet, el medio global por excelencia. Entre las funciones del community manager el dominar varias lenguas es un extra que tiene gran peso, hablar inglés es hoy en día una necesidad. No comprender este idioma puede ser una barrera muy grande en la profesión.
  • Nociones de Marketing Digital y Analítica Web: la comunicación de una marca está estrechamente relacionada con las acciones de marketing que se ponen en marcha. Por eso, es muy recomendable que entre las funciones del community manager esté al día con la estrategia de marketing online y offline de la empresa y comprenda sus premisas básicas para implementarla. Por otra parte, la analítica web nos ayudará a saber si nuestra estrategia tanto en redes sociales como en otros canales online, está dando resultado. Reforzar puntos débiles y a detectar aquellas acciones, mensajes o contenidos que más interesan a nuestra comunidad.

¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.3 Habilidades a tener en cuenta como Community Manager


funciones del community manager
  • Capacidad para escuchar: la red pone a nuestra disposición infinidad de herramientas para ver qué dicen los demás sobre nosotros. Es importante que como empresa, marca o negocio comuniquemos nuestras acciones, pero es más importante aún escuchar al usuario porque él nos dirá qué es lo que necesita en realidad. Foros, blogs, comunidades de opinión y redes sociales son estupendos altavoces de la voz del público objetivo o nicho de mercado.
  • Responsabilidad y carácter pacíficador: el Community Manager debe ser alguien conciliador, capaz de gestionar conflictos y sobre todo anticiparse a los mismos. Esto conlleva una gran responsabilidad por la repercusión que puede tener para la empresa una respuesta imprudente o el uso de un tono inadecuado. Es necesario que entre las funciones del community manager  sea una persona responsable y consciente de la importancia de su rol en la comunicación de la empresa.
  • Capacidad resolutiva y rapidez en tomar acción: ha de saber poner fin a los problemas prestando ayuda a los usuarios cuando sea necesario, lo más rápido posible. Actuar con rapidez minimizará posibles repercusiones negativas.
  • Versatilidad: entre las funciones del community manager debe destacarse el  ser muy versátil, sobre todo en cuanto a conocimientos y funciones. Tener conocimientos de marketing, periodismo, publicidad, relaciones públicas e incluso negocios le ayudará a enfocar mejor su trabajo. Sus funciones pueden estar tanto relacionadas con la comunicación como con la detección de oportunidades de negocio o expansión de la empresa, por lo que cuanta más formación tenga, más eficaz será como profesional. Esto requiere capacidad de adaptación y una actitud flexible y receptiva.
  • Capacidad de aprendizaje: es imposible aprender a ser Community Manager y limitarse a aplicar lo aprendido por los siglos de los siglos. Si en cualquier profesión es importante ponerse al día, principalmente en el marketing online y en las redes sociales resulta directamente imposible trabajar sin actualizarse diariamente. Seguir los avances que se producen en Internet, aprender a manejar nuevas herramientas, adquirir conocimientos más profundos de marketing, analítica o SEO es fundamental para mantener una formación actualizada y poder aplicar mejoras al trabajo continuamente. Si no se actualiza corre el riesgo de quedar obsoleto.

Además entre las funciones del community manager, se valoran otros elementos como la capacidad para trabajar en equipo, ser capaz de incentivar la participación de los usuarios y alimentar continuamente su cultura 2.0.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!