Seleccionar página

Google busqueda y aplicaciones

por | Feb 4, 2017 | Community Manager, Marketing 2.0 | 0 Comentarios


1.1 Introducción                                         

1.2 El buscador de Google

1.3 Posicionamiento web (SEO)                 

1.4 Aplicaciones de Google para los usuarios


1.1 Introducción


En septiembre de 1998 Google comienza su historia en la red de redes, tras ser fundada por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford).

google busqueda

Probablemente la existencia de Google es una de las mayores revoluciones que hemos vivido en los últimos años, pero ¿qué es lo que ha hecho que Google sea tan popular hoy en día?

Google se basa en el talento y la innovación, focalizándose en la experiencia del usuario.

Por ello, promueven una cultura que facilita este proceso creativo; destinan grandes sumas a la Investigación y el Desarrollo.

Permitiendo a terceros desarrolladores crear aplicaciones sobre sus plataformas.

Aunque cuando pensamos en Google, lo consideramos un buscador en la red, lo cierto es que es mucho más que eso.

Dispone de un largo portafolio de aplicaciones gratuitas a disposición de todos los usuarios. Juntos descubriremos algunas de las más relevantes.

 


1.2 El buscador de Google


Cuando Google apareció, algunos de los buscadores más utilizados eran AltaVista, Yahoo y Lycos. Únicamente los dos últimos son los que permanecen en actividad, ya que Altavista fue cerrado por su último dueño, Yahoo, en julio de 2013.

En poco tiempo, Google consiguió alzarse con el liderazgo. Probablemente, gran parte de su éxito se deba al entonces popular PageRank que, como explicaremos más adelante, permitió por primera vez ordenar los resultados según la relevancia de cada sitio web.

google busqueda

La lógica detrás de Google busqueda

 

Debemos entender en primera instancia qué es un buscador. Un buscador no es más que un crawler, o araña, que rastrea millones de sitios web indexándolos (agregándolos al buscador) y ordenándolos en base a un algoritmo matemático.

Este peculiar robot recibe el nombre de araña debido a que el funcionamiento de la web se asemeja a una gran tela de araña donde todas las páginas están interconectadas entre sí a través de enlaces; los cuales sirven al buscador para encontrar nuevos resultados y comenzar de nuevo.

El PageRank, en Google busqueda

 

El proceso de ordenación original era a través del denominado PageRank. Un algoritmo que detecta la importancia y relevancia de una web en función de los enlaces entrantes a ésta y de la importancia de los sitios que lo enlazaban.

El sistema refleja la lógica de que los artículos más citados tienden a ser más relevantes o de mayor calidad. Hoy en día, éste es solo un factor más de los más de 200 factores  que emplea el algoritmo de Google busqueda.

No obstante, junto con la reputación del autor, puede ser un criterio para valorar la fiabilidad de una web; sin que esto merme nuestra obligación de contrastar y cuestionar la información o contenido que esta brinda al usuario.

Al realizar una consulta, el buscador nos muestra los resultados; también conocidos como search engine results page (SERPs), página de resultados de búsqueda.

Dichas páginas están ordenadas en función de un algoritmo único

Los diferentes buscadores

Aunque el principal buscador de Google es el de sitios webs; existen numerosas opciones que nos permitirán encontrar ciertos contenidos específicos.

Para acceder a la mayoría de estas opciones, así como a los diferentes filtros y utilidades, deberemos estar pendientes del menú superior, sin olvidar los desplegables Más y Mucho más.

    • Académico: cuando se trata de investigación, Google Académico nos permite la búsqueda en artículos y libros a través de numerosas bibliotecas y bases de datos académicas.
    • Foros de Debate: en esta sección de Google busqueda, encontraremos foros, grupos de debate y páginas de preguntas y respuestas como Yahoo Respuestas. Genial para escuchar lo que los usuarios dicen sobre nosotros, nuestro negocio o empresa.
    • Imágenes: aquí Google busqueda, nos permite encontrar imágenes sobre cualquier tema y filtrarlas según tamaños, colores, tema, tipo o fecha.
    • Libros: en 2002, Google comenzó no solo a indexar contenido digital; sino también a escanear libros en formato papel, con la intención inicial de digitalizar todos los libros del mundo, una ambición que se topó con el obstáculo de los derechos de autor. Hoy, el servicio de búsqueda de Google Books nos permite descubrir libros, a veces leer o previsualizar parte de sus páginas, y por supuesto comprarlos. Google complementa ahora su estrategia vendiendo algunos de ellos en Google Play. Para dar una dimensión más social a la herramienta, Google permite ahora conectar nuestro perfil de Google + a nuestra biblioteca virtual y compartir con nuestros contactos nuestras lecturas favoritas, reseñar libros y puntuarlos.
    • Mapas: si necesitas saber dónde está una calle, establecimiento o lugar , o cómo llegar a ellos, necesitarás este buscador. Además de la ubicación y de la ruta, Google Maps te muestra el aspecto real de la calle que buscas gracias a la utilidad Street View. Su versión para móvil funciona como un práctico navegador GPS. Atentos, porque Google Maps está a punto de renovar su diseño e incorporar nuevas funciones: información de tráfico en tiempo real, rutas para recorrer en bicicleta y búsqueda de establecimientos en función de tus círculos de Google +, entre otros. El nuevo Google Maps ya se puede probar.
      Para complementar su estrategia geolocal, Google Maps integra Google Places, un buscador en el que debemos estar presentes si somos un comercio o una empresa orientada al público. Google Places se integra a su vez con  Google + Local, que permite reseñar un local, organizar un encuentro con amigos y obtener indicaciones para llegar, todo desde la misma herramienta social.
    • Noticias: en Google News podrás encontrar noticias de los diferentes medios. Podrás ordenarlas por temática, país y fecha. Si necesitas estar al tanto de tu sector, deberás tenerlo muy presente a la hora de estar informado.
    • Shopping: en español Google Products se llama Shopping. Permite encontrar diferentes productos, ver sus valoraciones y comparar precios o gastos de envío. Además, nos permite filtrar según fecha, rango de precio o tipos de envíos. Si somos un comercio, puede interesarnos agregar nuestros productos a su base de datos para captar visitas de este buscador hacia nuestro negocio, sitio y/o empresa.
    • Otros en Google busqueda: CódigoMoviesPatentesVídeosVuelos.

Deberemos estar siempre pendientes de ese menú superior y de la barra lateral, porque según escojamos un buscador u otro; nos desplegará nuevas funcionalidades y opciones de filtrado.

Por ejemplo, puede ser relevante el filtrado por fecha si estamos buscando noticias. Sacar el máximo rendimiento a estas opciones depende de nosotros.

Para acceder a los buscadores a los que hemos mencionado, se puede llegar desde la barra superior, el menú lateral o accediendo directamente a su sitio web.

Trucos de búsqueda a la hora de buscar en Google busqueda.

 

Existen ciertos trucos de búsqueda y operadores lógicos en Google busqueda que te ayudarán a encontrar la información de forma precisa y a hacer búsquedas más eficaces.

Para acceder a todas estas opciones, basta con entrar a la sección de búsqueda avanzada. De todos modos, aquí te mostramos algunos de los operadores lógicos para agilizar tus consultas.

VOY A TENER SUERTE
Esta opción se encuentra en forma de botón en la propia página principal. Si al realizar una búsqueda aprietas el botón “voy a tener suerte”, te llevará directamente a la web que está identificada como el primer resultado de esa consulta.

COINCIDENCIAS EXACTAS (“ ”)
Para buscar coincidencias exactas, tenemos la opción de utilizar las comillas (” “). De esta forma, obtendremos resultados para todos los términos y en el mismo orden que lo que hayamos escrito.

“Oportunidades de Trabajo para Ingeniero Químico”

DISYUNTIVA (OR y |)
Si lo que queremos es incluir una palabra u otra, usaremos el término ‘OR’ o el símbolo | (AltGr+1) entre ambas opciones. En la siguiente consulta encontraríamos resultados para los términos trabajo y empleo para la figura del Ingeniero Químico.

trabajo|empleo Ingeniero Químico

trabajo OR empleo Ingeniero Químico

EXCLUIR PALABRAS (-)
Al utilizar Google busqueda, es posible que se produzca ruido (resultados que no nos interesan o que no son relevantes para nuestra).

Podemos excluir ciertos términos, añadiéndolos precedidos del símbolo menos. El siguiente ejemplo nos mostraría resultados de Ingeniero, excluyendo la rama en electrónica.

Ingeniero –electrónico

TÉRMINO COMODÍN (*) 
El denominado comodín sirve para sustituir palabras que no recordamos o desconocemos en el momento de la búsqueda. Alternativamente, se puede emplear cuando, intencionadamente, queremos mostrar varios resultados de una cadena común.

En este caso, buscamos Ingenierías en Buenos Aires.

“Ingenierías*en Buenos Aires”

SINÓNIMOS Y TÉRMINIOS SIMILARES (~)
Este operador nos devolverá resultados con términos iguales o similares a los que marquemos con este en Google busqueda.

Por ejemplo, una búsqueda con ~diccionario incluirá la búsqueda de sinónimos o palabras relacionadas como glosario, traductor o vocabulario.

~diccionario mkt digital

RANGO DE NÚMEROS (..)
Utilizamos dos puntos entre dos cifras para indicar a Google busqueda que queremos buscar cadenas que contengan números o fechas en ese rango. En nuestro ejemplo, el resultado de la búsqueda que proponemos encontrará ligas en futbol argentino entre el año 2012 y el 2015.

fútbol de primera argentino 2012..2015

OTROS OPERADORES Y FUNCIONES
Además de los tradicionales operadores de búsqueda, Google incluye otras funcionalidades. Entre éstas destacan la cadena “define:” para definiciones, “movie:” para la cartelera, y “clima” o “weather” para consultas meteorológicas.

En la página de ayuda de Google podremos saber más sobre estas y otras funciones.


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

Si trabajas como AFILIADO y aún no puedes Ganar $$$ significativamente No puedes dejar de ver estas

PROPUESTAS:

"Cursos Vip"

"MAESTRÍA 21X"   "LEY GDPR"   "ROBOT CPA V7"   "VIDA 777"   "ESPÍA 777"

 

Mas Info!!!

1.3 Posicionamiento web (SEO)


El siguiente aspecto que debemos conocer de los buscadores es cómo ordenan sus resultados y qué podemos hacer para mejorar nuestra posición en la página de resultados de cada buscador.

De este campo, se encarga el SEO.

google busqueda

El posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO) es la técnica o proceso por el que se mejora la visibilidad de una página web en los buscadores.

En otras palabras, consiste en situar un resultado o web entre los primeros puestos. El objetivo final es atraer visitas de forma orgánica desde los buscadores.

El posicionamiento web y su importancia

 

Debido a la forma en que los usuarios realizamos nuestras búsquedas, es imprescindible para una marca, o para cualquier web de forma general, aparecer entre los primeros resultados.

Debo confesarte que se puede aparecer en dicha sección a través de anuncios de pago (SEM), pero el objetivo del SEO es hacerlo de forma orgánica o natural, esto es, con los resultados no pagados.
En cierto modo, se suele afirmar que “si no estás en Google, no existes”. Más de lo mismo si estás, pero nadie te considera relevante al no situarte como líder o referente en tu sector.

Con el objetivo de situarnos entre esos resultados, debemos conocer las técnicas que utilizan los buscadores para posicionar y asignar la relevancia a las páginas webs. Existen numerosos factores y algunos varían de unos buscadores a otros.
Los factores

Hablar de los factores de forma extensiva nos llevaría varios meses en Google busqueda. Sin embargo, podemos definir los dos grandes grupos en que se dividen los factores.

Por un lado, están los factores on-site o internos y, por el otro, los off-site o externos.

En términos generales, los factores internos son controlables por el webmaster o experto SEO porque están dentro de la propia web o página web.

El dominio y las URLs, las metatags (especialmente el título de página) y otras etiquetas HTML como los encabezados (h1-h6) o las negritas y cursivas serían algunos de ellos.

De entre este grupo, destaca el contenido. Sin duda, tener contenido actualizado, original, interesante y de calidad es la clave de toda página.

Si quieres tener presencia en internet, tu objetivo principal será que el contenido que se genere sea de calidad y altamente atractivo para los usuarios.

Los factores externos están fuera del control del experto SEO, pero se puede influir en ellos. Tradicionalmente, el principal foco serían los enlaces entrantes.

Dependiendo del volumen y la calidad de éstos, una página se posicionará mejor o peor que otra.

Una de nuestras tareas es la de fomentar la difusión de nuestro contenido; especialmente sabiendo que las redes sociales, además de ser una gran fuente de visitas, comienzan a ser un factor primordial de ordenación en buscadores.

No obstante, hay que tener cuidado con las técnicas clásicas de SEO, como el link building. Los enlaces entrantes ya no lo son todo.

En 2015 Google busqueda lanzó un nuevo algoritmo, el Penguin, con la intención de localizar las webs que siguen estrategias de SEO demasiado artificiales y rebajar su posición en los resultados de búsqueda.

El principal objetivo de esta versión de Google es evitar los links de mala calidad.

Penalidades

Google penaliza las llamadas “granjas de enlaces” (sitios web creados con la única intención de mejorar el posicionamiento de otras webs), el spinning (copiar y difundir el mismo contenido con ligeras modificaciones en distintas webs, con enlace al sitio que se quiere posicionar).

El contenido oculto (palabras clave ocultas para los lectores y legibles únicamente por los motores de búsqueda que podían no tener relación con el contenido real del sitio) y el abuso de palabras clave irrelevantes, no relacionadas con el contenido principal de los textos.

Long Tail

Para acabar con el SEO, debemos mencionar el término long tail. Este concepto hace alusión al aprovechamiento de los nichos de mercado, en lugar de competir en los mercados principales.

De acuerdo con Chris Andersonla suma de todos los nichos es mayor que la de las principales.

Dado que las cadenas de búsqueda tienden a ser más largas ahora que en el pasado, puede resultar más conveniente situarse como “médico traumatólogo en Luján de cuyo” que intentar competir por “médico” o incluso “médico traumatólogo”.

Serás más relevante y tendrás menos competencia cuanto más larga sea la cadena de palabras. Para medir la idoneidad de elegir una u otra palabra se emplea el KEI (Keyword Effectiveness Index) que considera tanto la competencia como el tráfico.


1.4 Aplicaciones de Google para los usuarios


Google es mucho más que un buscador. También es pionero en el desarrollo de aplicaciones para el usuario.

Una de las principales características de estas es que son gratuitas y, dado que se alojan en internet, son accesibles desde cualquier lugar.

Para la mayoría de sus servicios, necesitarás crear una cuenta de Google. No es necesario que sea Gmail.

Aunque el rango de aplicaciones que ofrece Google es enorme, y va en constante aumento, mencionaremos las más útiles a nivel general.

google busqueda

Google Apps

 

Google ofrece una suite de aplicaciones para empresas denominadas Google Apps. Aunque este set de utilidades está dirigido a compañías; sus servicios pueden ser utilizados a nivel individual por los usuarios.

Para utilizar Google Apps, solo necesitas un dominio propio que tenga un panel de gestión para realizar las configuraciones básicas que nos indicará el propio sistema.

El kit de herramienta está compuesto por algunas de las siguientes herramientas:

  • Gmail: es el popular sistema de gestor de correo. A diferencia de la versión abierta; podrás disponer de tu dirección propia ([email protected]). Este viene integrado con Google Contacts. Sus características de éxito son su amplia capacidad, su buscador y su sistema de etiquetas y filtros.
  • Google Calendar: gestiona y comparte tus calendarios personales o de trabajo. Podrás organizar eventos para ti, tus seguidores o con otros usuarios. Se puede integrar también con Google Tasks y tener listas de tareas para mejorar tu productividad.
  • Google Drive: este es uno de los mejores servicios que ofrece la suite de apps de Google. Se trata de una suite ofimática en la red que nos permitirá trabajar con ficheros Word, Excel, PowerPoint, PDF y otras tareas como realizar encuestas. Sin lugar a dudas, es una de las herramientas que más facilitan el trabajo en grupo en una empresa a nivel interno e incluso externo. Desde la transformación de Google Docs en Google Drive, Google ofrece además un servicio de sincronización de archivos en la nube muy semejante al popular Dropbox, con el atractivo añadido de incluir su propia suite ofimática.
  • Google Plus: la red social de google.
  • Google Hangouts: un completo servicio de mensajería para organizar chats, llamadas de voz y video llamadas en grupo. Los hangouts pueden programarse desde Google Calendar y permiten compartir documentos de Drive durante la conversación: una herramienta colaborativa muy útil para tener en cuenta.
  • Otros: Google DashboardGoogle GroupsGoogle SitesGoogle Takeout, también conocido como Data Liberation.


Otras herramientas además de Google busqueda

 

Además de las herramientas incluidas bajo el nombre de Apps existen muchas otras de gran valor para el usuario y algunas también desde el punto de vista del webmaster.

Todo esto es solo es una aproximación a la gran oferta disponible en la red o del propio catálogo de Google.

HERRAMIENTAS SOCIALES Y DE PARTICIPACIÓN USUARIA

 

  • Google Moderator: esta es una de las herramientas más útiles de colaboración externa, permite a tus usuarios (o empleados) agregar y valorar ideas. Podemos realizar tareas de crowdsourcing e innovar a través de la opinión de nuestros clientes, directamente, sin necesidad de estudios de mercados. Un ejemplo de marca empleando este concepto es My Starbucks Idea.
  • Otros: BloggerGoogle+


OTRAS HERRAMIENTAS PARA COMMUNITY MANAGERS

 

  • Google AdWords: es el sistema de pago para incluir nuestros anuncios en el buscador de Google busqueda. En el futuro puedes necesitar darle más visibilidad a tu contenido y pagar por tener anuncios en el buscador. Esta práctica se conoce generalmente como Search Engine Marketing (SEM) y puedes aprender las técnicas en nuestra escuela.
  • Google Alerts: este servicio es fundamental para las labores de monitorización, tanto a nivel personal (nuestro nombre) como para un CM (la marca y otro contenido interesante). Al crear una alerta, recibiremos las actualizaciones de una búsqueda concreta de forma periódica como feed o como email. No olvides aplicar los consejos de búsqueda que te hemos enseñado para que los resultados sean de calidad. Tan solo hemos de especificar la búsqueda, el tipo de buscador, la frecuencia y el correo electrónico.
  • Google Analytics: esta es una de las principales y más completas plataformas para la medición de estadísticas web. Como Community Managers nos interesa saber la repercusión que han tenido nuestros contenidos y promociones. Analizar las visitas procedentes de las redes sociales, el tiempo de estancia en la página e incluso el número de +1 (Google+) puede ayudarnos a medir el retorno de nuestras acciones de social media.
  • Goo.gl: si el acortador de URLs de Hootsuite no está hecho para nosotros, podemos emplear el de Google. Es realmente sencillo y no requiere de una cuenta para acortar. Basta acceder, pegar la dirección y nos dará nuestra URL corta. Sin embargo, si estamos conectados, además dispondremos del número de clics clasificados por fecha, procedencia, país, navegador y sistema operativo.

OTROS

 

Aún existe todo un mundo de aplicaciones por descubrir. Piensa en usos y ten en cuenta que internet no es solo Google; existen millones de herramientas de gran utilidad en internet.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!