Seleccionar página

La comunicación en las redes sociales

por | Mar 2, 2017 | Horizontales, Redes Sociales | 0 Comentarios


1.1 Intro a la comunicación en las redes sociales


Una vez que tenemos claro que nuestra marca, negocio o empresa tiene que estar en las redes sociales, debemos saber cómo desarrollar la comunicación en las redes sociales, qué queremos decir y qué puede ser realmente interesante para el usuario, nuestro potencial cliente.

la comunicación en las redes sociales

Hay dos cosas que no debemos olvidar en la comunicación en las redes sociales:

  • El usuario utiliza las redes sociales para divertirse, para informarse, para compartir, y las concibe por lo general como un espacio de ocio. Por eso, nuestra comunicación debe intentar generar un vínculo con él de una forma mucho más personalizada que meramente hacer publicidad. Buscamos que no nos vea como algo de carácter publicitario, sino como un “amigo” con el que puede interactuar y participar.
  • No debemos olvidar que nuestro fin último es la venta. Recuerda que al fin y al cabo se trata de clientes y compradores (o posibles compradores de tus productos o servicios). Acercarnos a ellos es nuestro objetivo, pero nuestra guía debe ser centrarnos en el producto/servicio que ofrezcamos.

¿Cuál es el secreto en la comunicación en las redes sociales? 

Sin lugar a dudas el ofrecer contenidos atractivos es el secreto. Presentar nuestros productos de tal forma que llamemos la atención y consigamos  generar un vínculo más estrecho con nuestro público objetivo.

El hecho de mezclar, por ejemplo, mensajes informativos o “de ocio”, con mensajes más promocionales, nos ayudará a que el usuario no nos perciba como una marca invasiva que sólo quiere “vender o vender”.

Necesitas mostrar que tu marca, negocio o empresa es mucho más que eso en la comunicación en las redes sociales. Los contenidos que queramos publicar van a depender mucho del rol que decidamos adoptar para nuestra marca.

Hay diferentes papeles que una marca puede adoptar en la comunicación en las redes sociales: priorizando la información, como canal de atención al cliente, etc.

Lo que queda claro es que la comunicación es cada vez más social y los clientes esperan cada vez más de las marcas, es decir debe ser una comunicación en ambos sentidos.

Su reputación depende más que nunca de la atención que está dispuesto a prestar al usuario. También de la fortaleza y la alimentación continua de su vínculo de comunicación.

De hecho, el 87% de los usuarios demanda más atención por parte de las empresas y que estas estén ahí cuando más se las necesite.


1.2 ¿Cómo comunicar en las redes sociales?


Hay una frase que resume perfectamente la forma en la que debemos concebir nuestra participación en la comunicación en las redes sociales: “la responsabilidad es el eje que marca la pauta a seguir en la comunicación social”.

Muchas empresas, negocios o marcas se lanzan a las redes sociales como quien se lanza en un abismo hacia el vacío: sin planificar, sin definir unas pautas básicas, sin pensar el tono y el lenguaje de sus palabras ni el público al que se van a dirigir. De por si esto es un error en la comunicación en redes sociales.

la comunicación en las redes sociales

Una de las primeras cosas que debemos definir es el tipo y la temática de los contenidos a desarrollar para compartir.

Será nuestra actividad la que nos marcará el mix de temas que nos interesa comunicar, en función de los productos o servicios que ofrezcamos o la actividad a la que se dedique la empresa.

Como expertos en el área, podemos utilizar todo ese conocimiento para ofrecer contenidos interesantes y posicionarnos como fuente de referencia en un tema concreto.

Ofrecer noticias o contenidos que sean de utilidad para nuestro público, provocará que nos presten más atención. Es lógico que además, como empresa, difundamos contenido corporativo, pero tiene que estar bien dosificado para que nuestra actividad no acabe convirtiéndose en un monólogo que hable sólo de nosotros y dejemos las necesidades de nuestros seguidores de lado.

Centrarnos excesivamente en nosotros mismos nos impedirá ver qué está ocurriendo en la comunidad. Los propios usuarios nos ayudarán a consolidar nuestra estrategia si les escuchamos, ya que nos ayudarán a detectar sus tendencias y necesidades.

Otro elemento importante en la comunicación en redes sociales, es el tono.

En general, las redes sociales se caracterizan por tener un tono de conversación informal y distendido, pero no debemos adoptarlo como marca sin pensar más allá.

La elección del tono comunicativo dependerá del tipo de actividad que desempeñemos, de la imagen que el público tenga asociada a nosotros y de cómo se expresa nuestra comunidad en sí.

No puede ser igual el tono que utilice una marca de ropa deportiva que una asociación de voluntariado, por ejemplo. Hay marcas (y productos) que se prestan a una comunicación más informal y otros, que deben ceñirse a un lenguaje más formal para ganarse una credibilidad entre sus seguidores.


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

Si trabajas como AFILIADO y aún no puedes Ganar $$$ significativamente No puedes dejar de ver estas

PROPUESTAS:

"Cursos Vip"

"MAESTRÍA 21X"   "LEY GDPR"   "ROBOT CPA V7"   "VIDA 777"   "ESPÍA 777"

 

Mas Info!!!

1.3  ¿Qué no debemos comunicar en las redes sociales?


la comunicación en las redes sociales

La mayor parte de contenidos que encontrarás sobre redes sociales, te explicarán cómo poner en marcha una estrategia o pautas a seguir sobre qué debes hacer como marca en la red, pero se habla mucho menos de lo que NO debemos hacer.

Vamos a reflexionar sobre algunos malos usos en la comunicación en redes sociales. En primer lugar hay que decir que no debemos utilizar la misma estrategia para todas las redes sociales, pues cada una tiene sus características, su ritmo, su público y un funcionamiento diferente.

Por eso, hay que adecuar cada mensaje a cada plataforma y al segmento de público al que nos queremos dirigir. Así será más probable que nos presten atención.

Publicidad sin medida: el spam es el primer elemento que tenemos que dejar fuera de nuestra estrategia. Abrumar con continuos mensajes publicitarios solo logrará que nuestro público objetivo se vaya a otro sitio e ignore nuestra presencia.

Es difícil a veces conseguir un equilibrio entre información y promoción en la comunicación en redes sociales, por eso tenemos que establecer unos parámetros que nos ayuden a regular la cantidad de mensajes publicitarios y su frecuencia.

Escribir cosas sin interés: dale al público algo que le sea útil, que le llame la atención. El contenido es un elemento al que debemos prestar mucha atención, no debemos difundir mensajes sin valor, que no aporten nada a nuestro nicho de mercado.

Los usuarios interactúan con aquellas marcas, empresas o negocios que les ofrecen contenidos útiles e interesantes y, si no lo eres, se construirán una imagen sobre ti como “poco interesante”.

Descuidar la buena escritura en los mensajes: por el hecho de estar en un ambiente distendido, no debemos olvidar que estamos llevando a cabo una comunicación corporativa y, por lo tanto, nuestra escritura debe ser correcta y seria (el tono de la misma es otra cosa).

Así como cuando enviamos una nota de prensa o una newsletter supervisamos bien la redacción, en la comunicación en las redes sociales debe ser igual, hay ciertas normas de escritura que debemos seguir.

No emitas mensajes sin prestar atención a algo tan básico como las faltas ortográficas o de semántica, para no dar una imagen descuidada de tu marca.

Salirnos del eje temático: al estar en un ambiente de ocio a veces nos dejamos llevar por los temas candentes.

No olvides que no estás en un perfil personal, sino en el perfil de tu marca, y la conversación no debe desviarse demasiado.

Esto no quiere decir que (aunque no tenga que ver con tu actividad o área temática), no puedas hablar de algún tema de actualidad, pero siempre con prudencia.

No responder a las preguntas: Además del enfado del usuario que pregunta, no responder da muy mala imagen de cara a los demás.

En la comunicación en redes sociales el No hacer caso a las dudas de un usuario puede llegar a generar verdaderos “foros de debate” en los que los usuarios pueden perjudicar a tu marca.

Dejar que se desarrollen conversaciones sin intervenir: no quiere decir que siempre tengas que intervenir, pero como regla general, si quieres crear una comunidad, debes participar en ella.

Entrar en conversaciones que mantengan tus usuarios y dejar una repuesta por parte de la marca crea ese efecto de acercamiento con el público.

Un lenguaje excesivamente formal: las redes sociales se sitúan en un contexto distendido. Las utilizamos en nuestros ratos de ocio y esperamos encontrarnos con un lenguaje y conversaciones informales.

En la comunicación en redes sociales, como marca, debes mostrar proximidad. Aunque es cierto que no todas las marcas pueden (acorde con su imagen) comunicar de una manera excesivamente coloquial, hay que huir de un tono frío.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!