Seleccionar página

¿Qué son las redes sociales profesionales?

por | Ene 12, 2017 | Profesionales, Redes Sociales | 0 Comentarios


1.1 Redes sociales profesionales

Las redes sociales son plataformas abiertas a la interacción y conversación de los individuos. Estas características son idóneas para el ámbito laboral, donde las conexiones y la captación de talento son dos de los activos más importantes para las empresas, marcas o negocios.
redes sociales profesionales

Sin embargo, las redes sociales horizontales (Facebook, Twitter, G+… etc) no proporcionan el ambiente más propicio para esta interacción. Por ello, surgen las redes sociales profesionales íntimamente ligadas a las necesidades del ámbito laboral.

Las redes sociales profesionales no son más que un tipo de red social vertical enfocado al ámbito laboral y empresarial. El objetivo es el de crear contactos profesionales y favorecer el networking.

Las redes sociales profesionales te permiten como individuo, crear tu propia identidad en línea, darte a conocer y generar oportunidades de negocio y empleo. Podríamos decir que se trata del nuevo escaparate o vidriera personal, la versión renovada del currículum, del cómo te vendes  a ti mismo.

Como tal, una buena identidad será una excelente presentación; mientras que una identidad mal construida y descuidada puede ser nefasta para nuestros objetivos laborales como buen profesional.

Un estudio afirma que el 91% de las empresas emplea las redes sociales para monitorizar los candidatos es decir que para el individuo que se quiere promocionar es de vital importancia tener una identidad en el mundo online y a esa identidad hay que trabajarla de forma comprometida y responsable.

Para aprovechar al máximo estas redes sociales profesionales, al igual que todo en internet, no sólo basta con estar; hay que saber estar. Ser activos y demostrar proactividad será esencial para destacar entre los millones de perfiles que ya existen en dichas redes.

Hacer contactos, mantener actualizado tu perfil, participar o demostrar tus habilidades serán algunas de las tareas que deberás llevar a cabo como buen profesional. Todo lo que puedas hacer en virtud de que te conozcan y conozcan tus habilidades es una verdadera inversión para tu futuro y el de los tuyos.

Como empresa o trabajador también podemos hacer un buen uso de las redes sociales profesionales. Descubrir candidatos o analizar sus capacidades son de las dos más empleadas en los procesos de reclutamiento hoy en día.

Sin embargo, el networking puede abrir puertas a nuevas colaboraciones, proveedores y, en general, grandes oportunidades de negocios en el ámbito empresarial como individual.

 


1.2 El enfoque de la redes sociales profesionales

 

Las redes sociales profesionales están enfocadas, principalmente, a los negocios y actividades comerciales de los individuos o empresas.

redes sociales profesionales

Permiten compartir experiencias laborales o crear grupos de diversas afinidades, asociando a empresas y usuarios que estén interesados en una colaboración laboral.

Los usuarios de estas redes profesionales poseen un perfil profesional, en el que incluyen su ocupación actual o su currículo académico y laboral, entre otros requisitos necesarios para estar en ellas. Sin olvidar de construir una imagen totalmente cuidadosa de uno mismo.

Ejemplo de redes sociales profesionales:

 

LinkedIn: es la red profesional por excelencia con mayor número de usuarios. Se puso en funcionamiento por allá en el 2003. Los contactos o usuarios tienen una relación laboral que facilita la búsqueda de empleo y oportunidades de negocios.

Es una herramienta indispensable tanto para encontrar trabajo como para promocionarse profesionalmente. También se emplea para buscar o compartir información técnica y científica de determinados temas ya que los profesionales pueden encontrar a sus colegas a la vuelta de la esquina.

Los miembros de LinkedIn se agrupan en función de su currículum. La web tiene diferentes aplicaciones o herramientas para optimizar sus funciones, compartir archivos o revisar estadísticas.

LinkedIn permite la creación de grupos de debate o de opinión sobre temas profesionales en cuestión. Para tener en cuenta de su potencial debemos decir que es la única red social que cotiza en bolsa desde mayo de 2011.

Xing: comenzó su funcionamiento en el año 2003 con el Open Bussines Club. Es la competencia directa de LinkedIn y sus funciones son muy similares a esta. Algo particular es que Xing permite el contacto entre profesionales sin que se conozcan previamente.

Dispone de grupos temáticos y foros para plantear dudas, intercambiar información o generar opiniones sobre temas determinados del ámbito laboral. Cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresas y un apartado para publicar o conocer eventos de las diferentes temáticas.

Se puede ser usuario de Xing con una cuenta básica gratuita o una cuenta premium de pago. Ofrece la posibilidad de contactar entre los miembros de la red a través de plataformas de mensajería instantánea o con llamadas telefónicas online.

Viadeo:es otra de las redes profesionales a tener en cuenta, se fundó en 2004. Tiene la particularidad de ofrecer la posibilidad de ofertar y demandar empleo a través de un buscador.

Funciona de forma diferente dependiendo del país al que pertenece el  usuario, ya que cuenta con oficinas en varios países del mundo. De esta forma estudian los diferentes mercados, sus tendencias actuales y otras particularidades culturales de cada región.

El registro es totalmente gratuito y puede hacerse con una cuenta básica o una cuenta premium. Viadeo dispone de una herramienta de búsqueda con la que se pueden localizar antiguos compañeros de trabajo o estudios, además de trabajadores freelance.

Los contactos que se establezcan deben ser confirmados por ambas partes para formar parte de un listado de direcciones en común.

Más redes sociales profesionales

 

Existen otras redes sociales profesionales mucho más específicas que ponen en contacto a profesionales de un mismo sector.

Es el caso de HR.com, orientada a los profesionales de recursos humanos en las empresas, o ResearchGate, destinada a investigadores científicos.

Hay que tener muy en cuenta este tipo de redes sociales profesionales, ya que son cada vez más utilizadas por las empresas para reclutar todo tipo de profesionales en el ámbito laboral.


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.3 El Networking como pieza clave

El networking es la actividad social por la que tú, a través de tus conexiones, descubres oportunidades de negocio.

redes sociales profesionales

Dichas oportunidades se pueden presentar de todos los colores: desde encontrar un candidato para tu empresa o negocio hasta un nuevo puesto de trabajo, desde la creación de un nuevo negocio hasta la fusión de empresas, desde un proveedor hasta un cliente internacional.

Conocer a la persona indicada en el momento preciso, es una de las claves del éxito de cualquier negocio y profesional.

Por otra parte, de forma análoga a las recomendaciones sociales, confiamos en nuestros conocidos para la búsqueda de oportunidades.

Un estudio afirma que cerca de la mitad de los “candidatos confía en sus conocidos o contactos para conseguir un trabajo”. Crear una red de conocidos o contactos profesionales, es por tanto, vital y necesario en nuestra identidad online.

El networking no es una ciencia que se haya inventado en las redes sociales profesionales. La asistencia a eventos del sector, el intercambio de tarjetas y las referencias personales siempre han existido a la hora de hacer los negocios.

Las redes sociales profesionales sólo simplifican y potencian este proceso debido a sus características y posibilidades de interacción entre los individuos.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!