Seleccionar página

Metaetiquetas para SEO ON PAGE

por | Feb 25, 2017 | SEO, SEO on Page | 0 Comentarios


1.1   Metaetiquetas: primera parte             

1.2   Metaetiquetas: segunda parte

 


1.1 Metaetiquetas: primera parte

Metaetiquetas

Una meta-etiqueta, denominada metatag en inglés, es un elemento HTML que contiene un metadato.

Las metatags son etiquetas HTML que sirven para describir la información de la página web. Las dos principales en SEO son el título y la descripción de la misma.

Tiempo atrás, el empleo de las metaetiquetas era esencial para proveer al buscador de la información necesaria para indexar la página en sus términos de búsqueda.

No obstante, hoy su importancia ha disminuido. En los siguientes apartados exploramos algunas de las metaetiquetas más importantes.

metaetiquetas

Título de la página

El título de la página es la meta-etiqueta principal y, a diferencia de otras, es visible para el usuario tanto en la propia página como en el buscador.

Por tanto, los motivos para su optimización son dobles y juega un rol más que importante en nuestro posicionamiento seo.

El título debe contener las palabras clave más importantes de la web. El nombre de la marca puede situarse al principio o al final del título. Situarlo al final tiene la ventaja de mostrar las palabras clave primero.

Los buscadores muestran diferentes cantidades de caracteres y, aunque indexan el título completo, el consejo general es que no exceda los 65-70 caracteres pero aprovechando esta longitud al máximo.

La estructura de palabras clave puede ser variada y dependerá de las necesidades y tipo de cada página en sí.

Descripción de la página

En el pasado era el único factor de indexación de contenido junto con el título. Los buscadores no analizaban el contenido, sólo las metaetiquetas y su optimización era imprescindible si queríamos posicionarnos de forma efectiva. En la actualidad, el uso principal de la descripción es para los snippets.

Los snippets, literalmente traducidos como “fragmentos”, se emplean para referirse al texto que aparece debajo del título para cada resultado en los SERP o páginas del buscador.

Las dos principales fuentes para los snippets son el propio contenido de la página si aparecen las palabras clave buscadas o la meta etiqueta de descripción.

Junto a los snippets a veces se muestra otro contenido enriquecido o enlaces del sitio (sitelinks).

Debes tener en cuenta que “La descripción no es en sí mismo un factor de ranking”

Es decir, introducir palabras clave no aumentará nuestras posibilidades de aparecer en mejores posiciones en él buscador. No obstante, una buena descripción nos permitirá que el usuario se interese por el contenido y haga clic en nuestro resultado y no en otros y el clic ratio sí parece serlo.

Una de las tendencias actuales es la de enriquecer la descripción de los resultados a través de contenido semántico, también conocidos como rich snippets.

Con esta técnica, se pretende enriquecer la información que se muestra al usuario interpretando qué es lo que está buscando y mostrárselo directamente.

Por ejemplo, si está buscando un producto, mostrar el resultado, una foto y el precio podría ser mucho más relevante que una descripción genérica. Existen diversos tipos de rich snippets que podemos considerar.

Además, no debemos olvidar los microformatos y su impacto en las búsquedas. Para aprender a realizar esto con nuestra página web, Google ofrece una herramienta de ayuda.

Algunos consejos que podemos emplear para la escritura de nuestra descripción son:

  1. No usar descripciones genéricas, cada página debe tener una metatag distinta.
  2. Emplear un lenguaje más comercial, pero sin olvidarse de que el objetivo es que el usuario sepa de qué trata la página.
  3. Amoldarse a un largo de 156 caracteres; a partir de los cuales se ignora.
  4. Evitar hacer keyword stuffing. Añadir sólo las palabras clave si tienen sentido para la página en particular y redactarlas de forma comprensible para el usuario.

 

Metatag Keywords

El metatag keywords ocupaba un rol esencial en el pasado para los buscadores. No obstante, éste se empleaba principalmente para malas prácticas de SEO y los buscadores ya no lo emplean.

¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.2  Metaetiquetas: segunda parte

Otras  metaetiquetas o metatags

Las metatags pueden emplearse como sustituto del archivo robots.txt.

Existen otras como el autor o la funcionalidad de recargar o redirigir la página. No obstante, desde el punto de vista de SEO no deberemos de prestar atención a ninguna otra.

Todas las tareas básicas pueden realizarse desde los ficheros robots.txt y sitemaps.xml.

 

metaetiquetas

Headings o encabezados

Las etiquetas html <h1> a <h6> se emplean para resaltar titulares y subtítulos.

Por lo general, <h1> es para el tema principal de la página. Guarda cierta similitud con <title>, aunque H1 es visible en la página.

H2 actuaría como subtítulo o como diferentes secciones de la página en sí.

De forma similar, <h3> (y sucesivos) se emplea para marcar subsecciones dentro del orden inferior: H3 dentro de H2, H4 dentro de H3 y así sucesivamente.

Las metaetiquetas de títulos definen el esquema del contenido de la página y le da como consecuencia un orden.

Para ilustrarlo, usaremos este mismo documento. “Metaetiquetas para SEO ON PAGE” sería nuestro H1. “Metaetiquetas: primera parte” y “Metaetiquetas: segunda parte” serían sus secciones y se representarían con H2. Sus diferentes subsecciones como “Atributo Alt” y “Título de la página”, se marcarían con H3.

Otro caso, podría ser el de un periódico. Se podría emplear H1 para el titular y H2 para el subtítulo y así sucesivamente.

El motivo por el que son importantes es que indican importancia para el usuario y, por ello, los motores de búsqueda emplean dichas etiquetas como factores de ranking y asumen que las palabras en éstas son relevantes e importantes.

Por ello, emplearlas para introducir palabras clave mejorará nuestro posicionamiento.

Al respecto sólo debemos añadir que sólo debe haber un <h1> por página y que no conviene abusar del uso de los heading tags para hacer spam resaltando palabras clave. Por último decir que, como es lógico, el más importante es H1 y el menos, H6.

Deben ser respetados los niveles, lo que implica que <h2> debe seguir a <h1> y <h3> a <h2>, etc.

No puede existir un nivel inferior si no están contemplados en la página los superiores, lo que no implica el uso obligatorio de los 6 tipos de encabezados.

Negritas y cursivas

Al igual que los títulos de sección, las metaetiquetas de negrita y cursiva indican énfasis puestas en una palabra o frase. Aunque tiene poco efecto en SEO, todo suma. Por supuesto, un sobreuso hace que esta práctica sea inútil.

Existe un debate sobre si se debe emplear <strong> o <b> para negritas y si usar <em> o <i> para cursivas.

Ambas metaetiquetas tienen el mismo resultado visible, lo que se analiza es su eficacia en SEO.

En primer lugar, la opinión general coincide en que no deben ser destacadas con CSS sino directamente con alguna de esas etiquetas. Emplear <strong> tiene un sentido semántico que indica que esas palabras tienen importancia, mientras que <b> sólo indica la negrita visual. Sin embargo, según Google, no parece que haya diferencia entre ambos.

Atributo Alt

El atributo alt es un elemento que se emplea para describir imágenes. El buscador de Google, y su competencia, no sólo indexa texto; sino también contenido multimedia. Aprovechar estas ventajas para ganar posicionamiento es importante.

Este atributo, junto con el nombre de la imagen y el texto que lo rodea, es uno de los factores principales para el posicionamiento de imágenes.

Por tanto, si empleas imágenes (por ejemplo, de un producto o servicio) no dudes en incluir el atributo alt con una descripción que contenga palabras clave.

Atributo Blockquote

El elemento blockquote no se emplea para beneficiar al SEO, pero sí ayuda a no perjudicarlo.

Antes hablábamos del daño que hace el contenido duplicado. Sin embargo, es lógico necesitar citar literalmente otras fuentes en algunos casos.

El propósito de la metaetiqueta <blockquote> y otras como <cite> es precisamente este tipo de citación sin que se considere contenido copiado. Un ejemplo para citar a la Wikipedia podría ser el siguiente:

<blockquote cite=”http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores” title=”SEO en Wikipedia”>El posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores de manera orgánica.</blockquote>

 

Código HTML válido

Por último, emplear código HTML válido es una señal de calidad de la página y, por tanto, influye en el posicionamiento.

El principal motivo es que un código empleando los estándares de W3C debería asegurar que tu página está libre de errores de desarrollo y se visualiza de igual forma en todos los navegadores.

Sin embargo, no debemos obsesionarnos con que el código esté perfectamente validado ya que podemos posicionarnos incluso sin ello. Si quieres validar tu página, puedes emplear la herramienta que W3C proporciona.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!