Seleccionar página

¿Qué es rss y para qué sirve?

por | Mar 11, 2017 | Marketing 2.0 | 1 Comentario


1.1 ¿Qué es un feed?


Antes de adentrarnos en que es un rss, debemos en primer lugar entender que es un feed.

En el basto mundo de internet existen miles de medios y fuentes de información, por lo que es imposible disponer del tiempo necesario para atender a todos.

que es rss

Tenemos hambre y sed de conocimiento; pero, paradójicamente, estamos sobrealimentados de información (infoxicación).

Para darle una solución a este problema, existen los feeds.

Al igual que un anuncio puede tener su formato televisivo, aparecer como una cuña de radio, etc.

Un feed es una versión específica de una web que contiene la información esencial de ésta.

Por tanto, estos archivos suponen una manera de redistribuir el contenido generado.

Estos ficheros se actualizan de forma automática al recibir un cambio en la página dónde se originan, de forma que el usuario que los emplea, siempre dispone del contenido actualizado.

Por lo general, solemos encontrarlos en páginas web de actualización periódica como los blogs u otros medios digitales. Gracias a los feeds, podemos seguir dichas actualizaciones sin necesidad de acceder a todas las páginas de manera regular.

Este proceso de distribución también es conocido como sindicación web o sindicación de contenidos; ya que los feeds, en cierto modo, resumen la información de la web y nos la presentan sin añadidos.

Una página web puede tener uno o varios feeds, en función de las secciones o temáticas  que abarque dicha página.

Por ejemplo, la web de un periódico puede disponer de un feed con las últimas noticias y tener otro diferente para las noticias internacionales.

Aunque estos ficheros pueden parecer confusos en un principio, a la verdad están preparados para ser tratados por programas y lenguajes de programación y no para su lectura directa.

¿RSS es lo mismo que Feed?

Frecuentemente se emplea la palabra RSS como sinónimo de feed. ¿Entonces que es un rss?

Sin ánimo de volvernos excesivamente técnicos, es necesario explicar alguna terminología para que entendamos la jerga alrededor de éstos términos.

Toda página web está desarrollada en uno o varios lenguajes de programación. Los que se usan en páginas web son por lo general HTML y CSS principalmente.

Estos están preparados para la visualización por parte de un usuario, pero son menos comprensibles para otras aplicaciones.

Por ello, los feeds se programan en XML  y RSS (Really Simply Sindication) no representa más que un feed estructurado conforme al estándar marcado por este lenguaje.

En otras palabras, un RSS es un tipo de feed con una estructura XML particular. Existen otros formatos, como ATOM; pero son menos habituales.

¿Cómo podemos sacar partido de los feeds?

Si tenemos un blog, es inmensamente positivo que lo distribuyamos a través de un feed también.

Para ampliar las opciones que ofrece nuestro RSS, puede ser provechoso el uso de Feedburner; una utilidad gratuita de Google que nos servirá para disponer de estadísticas y funcionalidades extras para nuestro feed.

Para utilizarlo, empezaremos por añadir nuestro archivo RSS. Una vez añadido, dispondremos de una serie de recursos y añadidos.

Las más importantes son las estadísticas.

Ahora que hemos entendido qué es un feed o rss y para qué nos sirve, debemos conocer las herramientas que los gestionan y que nos permitirán acceder a todo su potencial.

Para ello, hablaremos de los lectores de rss y, entre ellos en otro artículo, de Feedly.


1.2 ¿A qué se le denomina lectores de feeds o rss?


Los lectores de feeds o rss son soportes que permiten agregar los contenidos sindicados, también llamados fuentes de información o feeds, para su consulta desde una única plataforma.

que es rss

A través de estos lectores, podemos suscribirnos a medios de comunicación y páginas con el objetivo de recibir sus noticias en nuestro lector a medida que se vayan publicando y/o actualizando.

Gracias a ello, no perdemos tiempo en navegar por las webs propias de cada medio.

Además de ahorrarnos un tiempo considerable, los lectores de feeds o rss permiten compartir noticias con nuestros contactos, etiquetarlas, archivarlas o filtrarlas en base a diferentes criterios que podemos programar.

De esta forma, mejora la gestión que hacemos de la información y contenidos de nuestras webs habituales.


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

Si trabajas como AFILIADO y aún no puedes Ganar $$$ significativamente No puedes dejar de ver estas

PROPUESTAS:

"Cursos Vip"

"MAESTRÍA 21X"   "LEY GDPR"   "ROBOT CPA V7"   "VIDA 777"   "ESPÍA 777"

 

Mas Info!!!

1.3 Ventajas e inconvenientes de los lectores de feeds o rss


que es rss

Desde el punto de vista del usuario, los RSS simplifican el acceso a la información y por lo tanto nos enfocan más en el tema en cuestión.

En lugar de tener que acceder a cientos de páginas para comprobar si ha habido novedades, recibiremos todas ellas en un único lugar desde el que podremos decidir si leerlas, cuándo leerlas y cómo leerlas.

Además, las posibilidades de organización, clasificación y etiquetado de la información le añaden un valor adicional al contenido en sí.

De esta forma, tenemos siempre las últimas actualizaciones, ahorrándonos tiempo al navegar. Por otra parte, obtenemos la información en un medio estándar, sin tener que lidiar con la publicidad o incómodos menús de acceso.

Por último, debemos remarcar que el usuario tiene la posibilidad de agregar nuevas fuentes en cualquier momento y eliminar aquéllas que no le aporten valor.

Aunque los lectores nos permiten una mejor gestión de la información, un exceso de la misma o mala selección de los criterios de búsqueda nos puede suponer replicar la infoxicación inicial.

Además, deberemos entrar de manera regular para evitar que la acumulación de contenidos nos impida continuar leyendo (aunque siempre exista la opción de marcar todo como leído).

Proporcionando a sus lectores la posibilidad de suscribirse a sus feeds, el creador del contenido, consigue una mayor audiencia que le sigue con regularidad al publicar sus contenidos.

Por tanto, es un impacto indirecto en la página aumentando su reputación y posicionándolo como líder en el sector.

Sin embargo, es posible que la imagen de marca se pierda y los ingresos derivados de la publicidad también; dado que los usuarios no siempre accederán a la versión completa de nuestra página web.


;1.4 Tipos de lectores de feeds o rss


que es rss

A la hora de recibir la información, puedes elegir entre varios formatos de lectores:

 

  • Lector RSS Online: no se instalan en el ordenador, sino que accedes a ellos a través de una página web. El usuario tiene que darse de alta en dicha plataforma y, una vez hecho, podrá acceder a su lector de noticias desde cualquier dispositivo. Algunos de los lectores que podemos utilizar en este formato son Netvibes o Feedly.
  • Lectores RSS instalados en el ordenador: son programas que requieren de instalación. Como ejemplo tenemos la versión instalable de FeedReader para Windows o NetNewsWire para Mac.
  • Lectores RSS a través del navegador: por favor no confundir con los lectores online. Algunos navegadores como Firefox o Chrome ofrecen de manera nativa o a través de extensiones, la posibilidad de leer nuestros feeds desde los propios menús del navegador. Feedly, por ejemplo, dispone de extensiones para Firefox y Safari.
  • Lectores de RSS en aplicaciones móviles: la necesidad de información constante ha llevado a la creación de lectores RSS para smartphones. Así pues, encontramos Reeder para iPhone o RSSDemon para Android; aunque existen muchas y bastantes de ellas gratuitas. Feedly también tiene versiones móviles para Android, iPhone, iPad y Kindle.

¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!