Seleccionar página

Redes sociales de geolocalizacion movil

por | Feb 16, 2017 | Geolocalización, Redes Sociales | 0 Comentarios


1.1 Foursquare, la excelencia.


Foursquare es la red de geolocalizacion movil con más de 50 millones de usuarios que han realizado 3.000 millones de check-in desde su lanzamiento en 2009, y más de 1,5 millones de negocios ya le están sacando rédito al hecho de pertenecer a la misma.

geolocalizacion movil

Las Claves del éxito de Foursquare, en la geolocalizacion movil

 

Pese a su limitado público comparada  con otras redes sociales, debemos tener en cuenta su focalización a la geolocalizacion movil  y a su notable crecimiento.

Su dos rasgos característicos son el de plantear la plataforma como un juego y el de abrirla a terceros.

Sus claves para el éxito son: el componente social y la movilidad muy bien combinados con diversión (gaming), la competencia y el ego personal.

En lo que refiere a la gamificación, los usuarios reciben puntos por hacer check in dependiendo de varios factores como el hecho de haber estado en el establecimiento u otros similares antes que otros, el visitar una nueva ciudad o hacerlo con amigos.

También se puede ganar medallas con la realización de logros muy variados que pueden ir desde hacer nuestro primer check-in hasta realizar dicha acción en un barco o en un lugar con más de 1.000 personas. Las marcas de diferentes productos también pueden agregar sus retos y medallas.

Podemos ver los puntos y medallas de nuestros amigos, y he ahí la verdadera competencia. Para los que no dispongan de tantos contactos o sean más activos que el resto, existe la figura del alcalde (mayor).

Aquella persona que frecuenta más un lugar; se convierte en el alcalde del mismo. Otros pueden competir por la alcaldía y “robártela”, lo que te incitará a volver a dicho lugar una y otra vez para recuperarla.

Por otra parte, es una aplicación abierta a terceros que dispone de su propia API. Esto permite la integración o interacción con otras aplicaciones. Por ejemplo, Local Mind te permite contactar con usuarios que estén en un determinado venue (lugar/establecimiento) y realizarles una pregunta o consulta.

Otra más sencilla es la que realiza Instagram permitiendo compartir tus actualizaciones en tu Foursquare personal.

 


1.2 Facebook Places en la geolocalizacion movil.


Facebook Places se lanzó en 2010 y luego pareció cerrarse debido a su falta de uso, probablemente, de monetización.

Sin embargo, tras la compra de Gowalla (la que fue la segunda mayor plataforma por detrás de Foursquare), parece que ha sido más una transformación y una mejora en la integración de la plataforma en lo que respecta a la geolocalizacion movil.

geolocalizacion movil

Cada vez que actualizamos y publicamos un estado o una fotografía, podemos indicar desde que lugar lo estamos haciendo.
El check-in ha quedado relegado a un segundo puesto, la terminología original sigue presente al emplearla desde un teléfono móvil, el funcionamiento es el mismo que etiquetar la localización de un estado.

Desde dicha aplicación móvil también podremos comprobar quiénes se encuentra cerca de nosotros y visualizarles en el mapa o ver su actividad.

Sin embargo, no ofrece información de los locales o lugares en el momento del check in, ni existen incentivos para realizarlos como hemos visto con Foursquare.

Cada localización recibe su propia página similar a las de Facebook.

¿Tu negocio se encuentra en Facebook Places?

 

Para saber si tu establecimiento ya ha sido creado, basta con emplear el buscador de Facebook utilizando la opción de lugares. En caso de que ya haya sido creado, podremos reclamarlo para su gestión.

Al introducir nuestro email, o el del dueño, nos enviará la información sobre cómo probar y recuperar la ubicación.

En caso de que no haya sido creado todavía, podemos añadirlo. Bastará con que hagamos check-in desde una plataforma (móvil) que lo permita.

Luego, sólo hemos de seguir los pasos que hemos descrito anteriormente para hacernos con el lugar.


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.3 Google Presenta: Google Places.


Google+ Places es en realidad una extensión de Google Maps que permite la valoración, el descubrimiento y el check-in de lugares.

Para descubrir un lugar, podremos realizar búsquedas como por ejemplo “Escuelas de Negocio en Mendoza” o “restaurantes chinos en Buenos Aires” y filtrarlo por los que hayan sido mejor valorados.

geolocalizacion movil

Los lugares de nuestro gusto, podrán ser guardados para más tarde o para crear un listado con nuestros lugares favoritos.

De igual forma, podremos valorar los establecimientos empleando el típico sistema de estrellas o escribiendo reviews sobre los mismos.

Repercusiones de Google Places en el SEO mismo de la geolocalizacion movil.

 

Toda esta información está perfectamente integrada con Google Maps y, probablemente, tenga ciertas repercusiones en el posicionamiento y destacado de lugares cuando realizamos nuestras búsquedas.

Sin ir más lejos, ya aparecen los reviews efectuados desde Google Places en las páginas de los lugares de Google + (aunque también se pueden efectuar desde las mismas).

Para reclamar una página que ya exista, bastará con pulsar el enlace “Business Owner” que se encuentra encima del mapa o a través del enlace provisto en Google+ en el menú lateral de la página. Después, podremos decidir si deseamos editar la información o quitarlo de la lista.

En caso de que no haya sido creado todavía, podemos crearlo de forma rápida si disponemos de una cuenta de Google. Además, dispondremos de un panel de administración desde el que gestionar todos nuestros establecimientos.

También Google Places ofrece algunas ventajas interesantes como ofrecer descuentos, promocionar el sitio vía publicidad o usar Street View dentro de tu local.

Tampoco hay que olvidar que las búsquedas geoposicionadas o de geolocalizacion movil, están ganando peso en los resultados de búsqueda, desplazando en muchos casos a los resultados orgánicos.

Por tanto, la participación en Google Places como negocio, o al menos en Google Maps, no sólo es una cuestión de marketing en redes sociales, sino también de posicionamiento web (SEO).

La evolución en los sistemas de geolocalizacion movil es constante. En 2013, Google anunció nuevas APIs de Maps y geolocalización para aplicaciones móviles, en su evento para desarrolladores Google I/O.

La mejora de Google Maps ya nos ofrece mapas personalizados, que a medida que los utilicemos se irán adaptando en función de nuestras preferencias de búsqueda.

También integra reviews de Zagat, una red social de recomendaciones de lugares, y da protagonismo a la información contextual que se mostrará en cada búsqueda, con contenidos relacionados, como imágenes, restaurantes o sugerencias.


1.4 ¿Conoces Yelp?


Yelp es una plataforma fundada en 2004, antes de que surgiera el boom de las redes de geolocalizacion movil. Esta red te permite descubrir, puntuar y comentar lugares: tiendas, restaurantes, espectáculos, lugares de ocio, servicios, etc.

geolocalizacion movil

¿Cómo funciona Yelp en la geolocalizacion movil?

 

Sus funcionalidades son similares a las mencionadas para Google Places y por eso no es de extrañar que Google intentara comprarla. Sin embargo, tras el rechazo de Yelp, acabó adquiriendo Zagat.

Aunque se puede definir como un tipo de red social, lo cierto es que está más enfocada a la valoración de lugares y apuesta por la calidad del contenido generado por el usuario, como ocurre con otras redes como Tripadvisor o LonelyPlanet.

Pero a diferencia de estas, Yelp añade un componente de matiz más “social” ya que los usuarios pueden agregar amigos, conversar en foros o inscribirse a eventos que organiza la propia red en algunas ciudades.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!