Seleccionar página

Redes Sociales en las Empresas

por | Feb 21, 2017 | Empresariales, Redes Sociales | 0 Comentarios


1.1 Más allá del potencial cliente

Ya hemos visto el potencial de las redes sociales como vía para conversar con el/los clientes potenciales: tanto para escuchar y aprender como para difundir nuestros mensajes.

Son un excelente canal de comunicación y de colaboración de la empresa con el exterior, con el nicho de mercado o público objetivo.

Sin embargo, no hemos abarcado algo tan fundamental y primordial como lo es su uso para la colaboración interna.

redes sociales en las empresas

Hasta el momento, estas funcionalidades habían sido cubiertas por las intranets o redes internas de la empresa.

Generalmente, aunque siempre hay excepciones, eran plataformas toscas y rudimentarias, que no facilitaban la comunicación rápida e integradora como la que se necesita en el entorno empresarial de hoy en día.

Sin lugar a dudas, las empresas que aprendan a colaborar de manera eficiente son las que tendrán más éxito en el futuro.

Aprovechar la web 2.0 para las redes sociales en las empresas

¿Qué pasaría si pudiéramos aprovechar todas las ventajas de la web 2.0 y aplicarlas internamente a nuestra empresa, marca o negocio? Algunas redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 han sido adaptadas a las necesidades que pueda presentar el empresariado.

Las wikis son una gran fuente de conocimiento colaborativo que puede explotarse internamente dentro de la empresa.

Otro ejemplo es la agilidad comunicativa de Twitter que fue transformada en Yammer, una iniciativa para crear una red social empresarial.

También podemos analizar el cambio que están dando las redes sociales horizontales actuales. Por ejemplo, Google+, que ya ha integrado Google Drive, Calendar con los Círculos y Hangouts (videoconferencias de hasta diez usuarios), se ha convertido en una gran herramienta de colaboración para empresas.

El hecho de poder compartir sólo en pequeños círculos con herramientas tan potentes de colaboración, lo hace idóneo para la gestión de proyectos y empresas.

Para no quedarse atrás, Facebook integró Skype y la suite online de Microsoft.

Office 365, (el Office en la nube para empresas), que ya incluye almacenamiento en Skydrive y llamadas a través de Skype, ha visto las ventajas de integrarse con Yammer.

En definitiva, la colaboración interna es una de las claves del éxito de todo negocio, marca o empresa. Las plataformas sociales de la web 2.0 pueden mejorar las herramientas actuales y dotarlas de novedad, agilidad y eficiencia.


1.2 Ventajas de las redes sociales internas

Las redes sociales son útiles para las empresas porque están pensadas para compartir y colaborar.

Las empresas con diversas sedes y departamentos necesitan interaccionar entre ellas, los entornos distribuidos necesitan un punto unificador donde encontrar toda la información que se necesita.

De igual forma, estas nuevas herramientas permiten la distribución de todo tipo de contenidos: documentos, presentaciones, enlaces, fotos o cualesquiera otros que podamos imaginar.

redes sociales en las empresas

En segundo lugar, las redes sociales en las empresas mejoran la comunicación. Comparada con una intranet, una red de microblogging hace que los mensajes y el contenido fluyan más rápidamente y de forma eficiente.

Se intercambian opiniones, se resuelven dudas, se piden datos o archivos, se buscan colaboradores para un tema concreto o se expone en lo que se está trabajando por si otros pueden colgar sus ideas.

En definitiva, aportan gran flexibilidad y rapidez frente al tradicional email. Si, además, existe la posibilidad de crear pequeños grupos de trabajo aparte de compartir a nivel general, la herramienta cobra un mayor potencial.

Puesto que las acciones ocurren en la nube, también facilitan la movilidad del trabajador, que puede hacer de cualquier lugar su oficina con tan sólo un móvil o un ordenador con internet.

Esta mejora comunicativa  a través de las redes sociales en las empresas, también tiene repercusiones en el ámbito personal de los trabajadores. Se mejoran las relaciones y se cohesionan los equipos.

Las estructuras informales tienen gran peso en la organización y son vitales en la integración de nuevos miembros, así como para la felicidad y productividad del resto de los involucrados.

Las wikis en las redes sociales en las empresas

Otras herramientas de la web 2.0, como las wikis, aportan otras posibilidades como la creación de contenidos de forma colaborativa. La empresa puede crear una gran base de datos de conocimiento desarrollada entre todos los trabajadores, que se mantendrá actualizada y será mucho más manejable y accesible que cualquier guía de empresa.

En muchas organizaciones el conocimiento es el principal valor.

Dicha información reside en la organización y en los trabajadores. Hacerla patente a través de las redes sociales en las empresas permite su integración, difusión, análisis y mejora.

Por ejemplo, hacer público el proceso de producción permitirá a otros revisarlo y mejorarlo. En otras palabras, es un componente esencial para la innovación.

Por otra parte, centralizar y documentar los datos referentes a un cliente puede ser de gran utilidad de cara al proyecto actual y a otros futuros.

En un entorno donde la gestión del conocimiento es una de las principales claves del éxito empresarial, las herramientas de colaboración 2.0 deberían cobrar un gran peso.

Mejoras Comunicativa: flexibilidad, fluidez


Mejoras en la Colaboración:
 integración interdepartamental, movilidad, innovación
Mejoras en la Gestión del Conocimiento: colaborativo, de tácito a expreso, actualización constante
Mejoras Laborales: cohesión, integración


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

 

Mas Info!!!

1.3 La polémica detrás de las redes sociales en las empresas

redes sociales en las empresas

Aunque las redes sociales aportan ventajas a una empresa, no están libres de inconvenientes y críticas.

La pérdida de tiempo es uno de los grandes temores  y, en consecuencia, de productividad y dinero.

Si permitimos a nuestros trabajadores acceder a las redes sociales en las empresas para el trabajo, es probable que hagan también un uso personal.

Se han hecho incluso cálculos de cuánto cuesta esto a la empresa, aunque resulta tan absurdo como calcular cuánto dinero cuesta la parada para comer o el tiempo que se utiliza para ir al baño.

Si el trabajo se valora en resultados y no en tiempo en una silla, las redes sociales suponen una pausa como cualquier otra en el trabajo.

Luego habrá que estudiar qué repercusiones positivas y negativas significa las redes sociales en las empresas para el trabajador (pérdida de concentración o alivio del estrés, como ejemplos contrapuestos).

Seguridad en las redes sociales en las empresas

Otro de los problemas, cuando se emplean redes sociales en las empresas no alojadas exclusivamente en el interior de la empresa, es el de la seguridad. ¿Qué pasa si atacan los servidores y acceden a información totalmente privada?

No obstante, este problema también existe cuando los sistemas de la empresa están en forma totalmente online.

Probablemente, dichas plataformas, cuyo producto se apoya en la confianza que transmiten y donde contratan a los mejores ingenieros, tomarán mayores precauciones de las que se puede permitir una empresa media.

Por otra parte, y manteniendo la hipótesis de no emplear servidores internos, los recursos de la plataforma son gastados por usuarios y no sólo por la empresa en sí.

Por esto, se pueden producir saturaciones  o caídas de los servidores sobre los cuales la organización no tiene ningún control. La pregunta es: ¿Qué hacemos cuando los datos están inaccesibles?

Para tener en cuenta: el cierre unilateral de Megaupload, también puso en duda la confianza de los sistemas puramente online.

Si un organismo puede cerrar una página sin previo aviso a los usuarios para que recuperen sus datos, ¿hasta qué punto pueden las empresas confiar en estos métodos online?

Si un día al ir a acceder a sus datos, no hubiera nada, la empresa colapsaría. El CloudComputing y otras actividades en la red han quedado en entredicho.

Para acabar, hay otro riesgo: las filtraciones. En Google+, uno de los ingenieros, queriendo compartir un post de forma interna, lo difundió a sus más de 2.000 seguidores.

En el mensaje criticaba ferozmente la API del nuevo producto. Se solucionó fácilmente y las repercusiones de imagen de Google sobre su mal producto se salvaron dejando ver cómo de abiertos son a las críticas y debates entre los usuarios.

Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si se hubiera tratado de información confidencial de la empresa? Los errores ocurren, podemos minimizarlos, pero siempre existe la posibilidad de que este tipo de filtraciones ocurran.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!