Seleccionar página

El Social Media y la estrategia

por | Ene 5, 2017 | Horizontales, Redes Sociales | 0 Comentarios


1.1 Introducción

Todas las personas hablan del social media. Es un fenómeno con el que convivimos a diario y que cambia constantemente, evolucionando y adentrándose cada vez más en el mundo del marketing por internet, al punto tal que se ha vuelto parte integral de las estrategias que debemos desarrollar en la web 2.0.

social media

El término Social Media se ha puesto de moda en los últimos años pero ¿entendemos qué es realmente y todo lo que implica? Partamos de que significa en nuestro idioma “medios sociales”. Es decir, el término nace para definir aquellos medios de comunicación basados en relaciones sociales entre una serie de individuos.

El Social Media y la web 2.0

 

Con el desarrollo de la Web 2.0 y el crecimiento exponencial de internet este término adquiere una nueva dimensión: el usuario tiene ante sí un canal de acceso abierto con el que relacionarse e interactuar libremente con otras personas.

Es ahí cuando el término “Social Media” amplía su significado, utilizándose para señalar a  aquellas plataformas, medios de comunicación y redes sociales a través de las que nos expresamos, compartimos, interactuamos, debatimos y en definitiva, formamos parte de una comunidad en constante movimiento como individuos que somos.

La Wikipedia, es uno de los instrumentos de social media más relevantes de la actualidad, además es un vivo ejemplo al ser una plataforma donde miles de individuos ayudan a dar forma  a la información creando  la enciclopedia en si, para ayudar con conocimientos a otros.

Es allí donde se define al social media o medios sociales como “las plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

El Social Media y los medios online

 

Los “Social Media” se pueden concebir como una categoría dentro de los medios online, como un instrumento de comunicación de masas.

Eso sí, no debemos confundir Social Media con Social Network. Ya que el primero se refiere a los medios de comunicación sociales en general y el segundo  hace referencia a las “redes sociales”, es decir, a las estructuras propiamente dichas de relaciones entre individuos.

Las redes sociales web han sido creadas por plataformas como Twitter, Facebook,  G+, Linkedin… etc, conectando a millones de individuos con intereses comunes y haciendo que se genere interacción entre ellos.

Estas plataformas han construido redes sociales en las que los individuos comparten intereses, aficiones, entablan relaciones personales, etc. Han establecido en síntesis  una “comunicación bidireccional”.

El término “Media” se utiliza para designar a los medios de comunicación, o lo que tradicionalmente se ha designado como “medios de comunicación de masas”.

Con el adjetivo “social”, queremos decir que se basan en las relaciones sociales, interpersonales  y, por tanto, generan vínculos entre usuarios, que pueden interactuar y compartir. Dentro de los “Social Media”, estarían las “Social Network”.

 


1.2 Importancia del Social Media para una marca, negocio o empresa. Estrategia

A estas alturas es ya obvio que aquellas empresas que no actúen en los soportes en los que está su público objetivo o target, estarán en clara desventaja con respecto a las que sí lo hagan. Eso sí, primero debemos pensar si realmente debemos estar presentes en dichos medios sociales, si nuestro público está en ellas, si es un medio necesario para atenderle, conocerles, interactuar con ellos y resolver sus dudas.

social media

Durante la última década, el Social Media ha cambiado la forma de hacer negocios, obligando a grandes empresas a crear una estrategia de Social Media sólidamente estructurada para atraer nuevos consumidores o clientes.

Debemos ser totalmente conscientes que, con nuestra presencia en la red estamos abriendo un nuevo canal de comunicación para nuestro negocio, marca o empresa y eso, en principio, es bueno; aunque es necesario hacer un mínimo estudio previo y contemplar el escenario en su totalidad.

La estrategia de Social Media  debe permitir tres acciones importantes:

 

  • Contactar con el público objetivo o nicho de mercado.
  • Mejorar o crear la imagen de marca para luego fidelizarla.
  • Investigar y recabar información sobre los gustos y necesidades de los clientes insatisfechas, para luego propiciar una solución a través de un producto.

Cuando iniciamos un plan de comunicación, un plan financiero o cualquier acción que implique a algún departamento de la empresa, elaboramos planes de acción y seguimos una planificación que nos lleve a alcanzar las metas que como empresa, marca o negocio nos hemos propuesto.

Pero ¿qué pasa con lo relacionado al Social Media que no les damos la importancia debida?

Muchas empresas comienzan su presencia en la red sin ningún camino trazado, improvisando cada paso que dan, sin preocuparse por saber si sus acciones está funcionando, si se dirigen al público correcto o sin medir la repercusión de lo que hacen.

¿Por qué? ¿Es que la imagen de una marca, empresa o negocio no es lo suficientemente importante como para prestarle más atención y planificar a más largo plazo?

Antes de actuar debemos…

Antes de actuar debemos pensar y nuestras acciones deben responder al conjunto de una estrategia establecida de antemano. ¿Qué nos marca la estrategia?

Las redes sociales son solo la punta de un iceberg en el que entran muchos otros aspectos: análisis de audiencia, conocimiento de nuestro público objetivo y sus necesidades, plan de contenidos, medición y ROI, necesidades del negocio… etc.

 


¡Es Tiempo De Pasar Al Siguiente Nivel!

¡Deja de Sobrevivir y comienza a VIVIR del Internet!

Si trabajas como AFILIADO y aún no puedes Ganar $$$ significativamente No puedes dejar de ver estas

PROPUESTAS:

"Cursos Vip"

"MAESTRÍA 21X"   "LEY GDPR"   "ROBOT CPA V7"   "VIDA 777"   "ESPÍA 777"

 

Mas Info!!!

1.3 ¿Por qué queremos estar?… es la pregunta clave. 

No es lícito decir que todo el mundo está en internet, redes sociales o lo que fuere para que yo, mi marca o empresa también deba estar.

social media

Antes de empezar debes tener claro qué esperas conseguir, si conoces esto puedes definir los objetivos a alcanzar. ¿Qué buscas con tu presencia en Internet? ¿Qué vas a aportar? ¿Necesitas estar en las redes sociales? ¿En cuáles?

Reflexiona sobre las ventajas de tener presencia online, sobre lo que puedes ofrecer como servicio de atención al cliente, conocimientos a compartir, necesidades a cubrir… etc.

Estima qué recursos puedes dedicar a tu presencia en la red. Es perjudicial empezar muy fuerte al principio si no vas a poder dedicarle la atención necesaria más tarde. Es muy necesario estimar el tiempo que te consumirá el interactuar con tu público objetivo o nicho de mercado.

En el Social Media abandonar perfiles de Twitter, no publicar en un blog de forma continua, son detalles que dan un aspecto descuidado a tu marca y transmiten de todo menos confianza y profesionalidad. Eso es lo que lleva a muchos emprendimientos en la red al fracaso seguro.

Trazar objetivos en el Social Media

 

Una vez tengas claro porque quieres estar en Internet, debes trazar unos objetivos claros y cuantificables es decir que se puedan medir.

¿Para qué? Porque es necesario establecerse unas metas para ver si las vamos alcanzando, de lo contrario, estaremos trabajando a ciegas y esto es lo peor que nos puede pasar ya que estaremos navegando a la deriva.

Y por sobre todo, no olvides que estar en todas las redes sociales NO es lo mejor ni asegura el éxito: ya existen muchísimas redes, tanto genéricas como especializadas, así que hay que elegir en cuáles queremos estar , en cuáles están nuestros potenciales clientes y cuáles son las más adecuadas para conseguir nuestros objetivos según los recursos con los cuales disponemos.

Y si elegimos estar presentes en varias, debemos planificar en nuestra estrategia de Social Media, qué papel cumplirá cada una de ellas, para complementar las acciones que realicemos en unas y otras, sin solaparlas.

 


1.4 Repercusión: si tú hablas, los demás también lo harán!!!

¿Te imaginas qué repercusión puede tener lo que comuniques sobre tu marca, empresa o negocio en las redes sociales? O… digámoslo de otra manera: ¿Qué repercusión puede tener lo que el público diga de ti? ¿Lo que Tú público objetivo diga de ti, tu empresa, marca o negocio?

social media

Ambas preguntas tienen la misma respuesta si hablamos de Internet, cuya repercusión es de 360º y puede difundirse en todo tipo de medios, plataformas, redes de contenidos, documentos, videos, etc. Estar en Internet no sólo implica que nosotros comuniquemos lo que queremos comunicar, sino que los demás hablen de nosotros.

Estamos hablando de un escaparate interactivo, una vidriera al mundo, porque no sólo nosotros hablamos sino que los usuarios también tienen ese poder y reaccionan de inmediato a nuestras acciones.

Oportunidades del Social Media

 

El feedback es constante y nuestras respuestas también tienen que serlo ya que una demora prolongada o una falta de respuesta a tiempo puede significar oportunidades perdidas en el Social Media.

La influencia que tienen los contactos de una persona en los medios sociales es muy importante,  y nosotros debemos tenerlo muy en cuenta al buscar clientes para nuestra marca, empresa o negocio.

Si nos tomamos el trabajo de ser lo suficientemente responsables a la hora de comunicar dichas relaciones en muchas ocasiones se convertirán en ventas.

Esto nos demuestra la importancia de los medios sociales como herramienta de aproximación a clientes potenciales directos  o para la apertura de un nuevo mercado.


¡Compártelo!

Si te ha gustado el contenido del Artículo, te pido un favor. Compártelo con Alguien!!!